Inicio    CÓMO ANALIZAR LA CAPACIDAD DE CRÉDITO HIPOTECARIO.

Si has decidido comprar una casa, solicitar un crédito es probablemente tu siguiente paso. Ten en cuenta que para obtener un préstamo es necesario que conozcas cuánto es realmente lo que puedes pagar, es decir, cuál es tu capacidad de endeudamiento. No solo porque te permitirá reconocer con cuánto dinero cuentas y cuánto puedes entregar sin arriesgar tu integridad financiera, sino porque además será un factor que las entidades financieras no pasarán por alto.

Si eres meticuloso con el manejo de tus finanzas, analizar tu capacidad crediticia no debería ser una tarea difícil. Sin embargo, es importante que entiendas bien los cálculos que debes hacer. Por eso, a continuación, te explicamos cómo analizar tu capacidad de endeudamiento:

Lo primero a considerar es la cantidad de dinero que tendrás que pagar en cada cuota.
Los expertos aconsejan que no supere el 40% de tus ingresos mensuales y los bancos generalmente vigilan que sea de este modo. Por lo que al elegir una casa, hay que prestar mucha atención a cuál es el importe total de tus ingresos y cuáles son tus gastos fijos.
“Lo recomendable es no excederse del 40% de los ingresos netos mensuales en cubrir obligaciones financieras. Por ejemplo, si una persona recibe un sueldo mensual de 2.000 euros y tiene un crédito hipotecario de 100.000 euros, debería destinar máximo 800 euros al pago de esa deuda por mes. Esa cifra es su capacidad de endeudamiento”.

La fórmula que te proponemos para calcularla es la siguiente:
Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0,40
Esta te permitirá saber cuánto dinero puedes destinar mensualmente para estos pagos.
Otras consideraciones
Es importante recordar que además de esto, los bancos pueden tomar en cuenta algunos otros aspectos como si te encuentras o no en un registro de morosos, si los documentos del inmueble se encuentran en regla e, incluso, si posees buena salud.

Artículos relacionados

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.